domingo, 28 de agosto de 2016

RESEÑA | DESPUÉS DE TI

Después de ti continúa con la historia de Louisa Clark, que tras la pérdida de Will, apenas puede sostenerse en su nueva vida. Lleva más de un año intentando superar su muerte y sigue en las mismas, sin ninguna meta que perseguir, sin avanzar, estancada y traumatizada después de todo lo que pasó. Pero eso no se queda ahí, ya que tendrá un desafortunado accidente que agravará aún más la situación y la preocupación de sus padres por lo que nuestra protagonista tendrá que replantearse muchas cosas tras este susto que casi termina con su vida. Tras esto, su monótona y aburrida vida dará un giro que cambiará todo a partir de ahora.

Pero este es solo el principio de un montón de cambios en la vida de Lou, que tras la llegada de una joven llamada Lily, llena de problemas y necesitada de afecto que dice ser la hija de Will, no puede dejarla desamparada y sin pensárselo dos veces, Lou decide cuidar de ella y conocerla. Por otro lado, tras muchas insistencias por parte de sus padres, comenzará a ir a un grupo de auto-ayuda para poder superar tanto dolor acumulado y guardado dentro. Pero no solamente intentará abrirse hacia esas personas, sino que conocerá en ellos a gente maravillosa, fuertes y con una gran fortaleza y ganas de superar sus temas pendientes.

Si Lou pensaba que tras la pérdida de su gran amor iba a privarla de volverse a enamorar, estaba absolutamente equivocada. Conocerá a Sam, un buen hombre, comprensivo y atento que no se dará por vencido para poder hacerla feliz. Pero no es tan sencillo para nuestra protagonista, puesto que no puede dejar volar la sombra de aquel hombre que la llenó de una vida repleta de metas y sueños por cumplir.

Aún así, hay cosas mucho más importantes como la vida de Lily, que tras una fuerte discusión con Lou, se irá de su casa y no volverá a saber nada de ella. No parará hasta saber que está sana y salva y no tendrá más remedio que visitar a su madre, que para variar, no le dará mucha importancia a su desaparición. Pero no se rendirá tan fácilmente, ya que con la ayuda de Sam harán todo lo posible por encontrarla. Lo que no saben es en qué estado psicológico estará. Lou deberá tomar medidas como si fuera madre aún sin serlo todavía, pero se sorprenderá cuando se de cuenta de que lo hace mejor de lo que pensaba.

Cualquiera que haya leído Yo antes de ti, sentiría lo mismo que yo al decidir leer o no esta secuela. Al principio sentí miedo, ya que no sería igual que su primera parte, ni mucho menos, puesto que Yo antes de ti es un libro especial y único. Pero debo decir que no me ha disgustado en absoluto saber qué pasó con Lou después de ese final tan destructible.

La historia en sí es muy diferente, ya que no contamos con uno de los personajes más importantes y Lou debe coger las riendas de su vida. La empezamos a conocer de otra manera, desde sus momentos de máxima euforia hasta los más vulnerables al lado de su familia e incluso sola. Se presentan nuevos personajes en su vida que harán su vida mucho más interesante. Resurgirá de sus cenizas gracias a Sam y Lily y la llevarán por el camino correcto que tan nublado lo veía. El final me ha gustado bastante, la autora consigue darle ese pequeño empujón a Lou y que más de una sonrisa me ha sacado al terminarlo.

Se nota que los personajes han evolucionado del primer libro al segundo, claro ejemplo de ello es la madre de Lou, Josie. Es un personaje que conforme la he ido conociendo me ha gustado mucho, su forma de expresarse, sus golpes cómicos, y que se haya revelado y decidido empezar a vivir de verdad ha sido ejemplar. Luego tenemos a nuestra queridísima Louisa, que aunque haya tenido altibajos ha sabido reponerse y seguir adelante, y conseguir algo que creía imposible, ser feliz sin esa persona.

También tenemos a los nuevos personajes, Sam, el salvador de Lou en el momento de su accidente. Este hombre no me daba buena vibra al principio, pero cuando de verdad le he conocido me ha parecido demasiado bueno y entrañable, un hombre con coraje y sin miedo a nada. Y por último, Lily, la hija de Will. ¿Que al principio no la podía soportar? Si. ¿Que después de saber la verdad y sus razones de comportarse así la empiezo a comprender y a tenerle cariño? También. Es una adolescente mucho más madura de lo que aparenta su edad, toma decisiones durísimas y se enfrenta a cosas peligrosas y asfixiantes, pero terminamos sabiendo que tiene un gran corazón como su padre.

La pluma de Jojo Moyes ha vuelto a sorprenderme con una nueva historia que no tenía pensada de escribir, pero con las insistencias de los lectores no podías dejarles así, y me ha parecido un gesto precioso aunque a mucha gente le desagrade esta segunda parte. Tiene una manera de escribir espléndida y única, en este libro refuerza mucho más los momentos cómicos y me ha encantado. Espero leer otras historias suyas muy pronto.

En conclusión, Después de ti, segunda parte de la bilogía de Yo antes de ti. Esta continuación me ha gustado, tenía mucha curiosidad por saber qué sería de Louisa después del final del primer libro. Nos adentran en una nueva trama muy diferente a la anterior, con nuevos personajes que querrás odiarás por las cosas que hacen que supondrán un camino u otro en la vida de Lou, pero con un final bien merecido para nuestra protagonista.

Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

¿Qué os parece esta segunda parte de Yo antes de ti?
¿Os gustan los nuevos personajes?